Waiblingen, 11/04/2022 | Comunicado de prensa de la empresa

Duelo por Eva Mayr-Stihl

El 9 de abril de 2022 murió la empresaria y fundadora Eva Mayr-Stihl. Fue una empresaria apasionada y contribuyó significativamente al éxito de la empresa familiar STIHL. Como miembro de la Junta Directiva, trabajó durante 33 años como responsable de la empresa. Eva Mayr-Stihl, miembro del Consejo Consultivo y del Consejo de supervisión desde hace muchos años, vigiló de cerca la habilidad estratégica de la empresa.

Eva Mayr-Stihl

Fuerte crecimiento e internacionalización de la empresa

Eva Mayr-Stihl se incorporó a la empresa paterna en 1960. La licenciada en Administración de Empresas y Lingüística fue la responsable de la publicidad y los estudios de mercado en la empresa familiar. Su experiencia y la voluntad de asumir un papel de liderazgo en la empresa pronto dieron sus frutos: ya en 1961, Eva Mayr-Stihl se convirtió en socia comanditaria junto con sus tres hermanos, y dos años más tarde, su padre le concedió poder general. Tras el fallecimiento de su padre en 1973, en 1975 se convirtió en vicepresidente de la Junta Directiva con la responsabilidad de Finanzas y Controlling. Cuando se incorporó a la empresa, esta contaba con 740 empleados y tenía una facturación anual de 12,8 millones de euros. Bajo su liderazgo, junto con su hermano Hans Peter STIHL, la empresa familiar STIHL se ha convertido en un grupo empresarial internacional con centros de producción en Alemania, EE. UU., Brasil, Suiza, Austria, China y Filipinas con una gama de productos en constante crecimiento. Eva Mayr-Stihl y los accionistas familiares se retiraron de la actividad operativa de STIHL y se nombró a un miembro del Consejo de Administración ajeno a la familia. A continuación, Eva Mayr-Stihl pasó a formar parte del Consejo Consultivo de STIHL.

En la Junta Directiva, Eva Mayr-Stihl era responsable, en particular, de supervisar las finanzas de la empresa. Hans Peter Stihl destacó la importancia de su hermana en la dirección como un "correctivo necesario tendente a una mayor cautela": "Si yo tenía planes de inversión demasiado elevados, lo que sucedió de vez en cuando, me hacía desistir de ello". La dedicación del hermano a numerosas asociaciones empresariales alemanas tampoco habría sido posible sin Eva Mayr-Stihl, que "le cubría las espaldas en la empresa" como su suplente en la Junta Directiva. Ambos estaban unidos por una larga asociación en las oficinas basada en la confianza mutua.

Alto sentido de la responsabilidad por con la sociedad y la sostenibilidad

En la vida de Eva Mayr-Stihl también destacó su trabajo como filántropa. En 1986, junto con su marido Robert Mayr, creó la fundación benéfica Andreas-Stihl, que pasó a llamarse Eva Mayr-Stihl Foundation en 2004. A través de la fundación se financiaron proyectos de apoyo en los ámbitos del bienestar animal, la educación, la ciencia y la investigación, así como el arte y la cultura. Actualmente, por ejemplo, la fundación apoya a la Universidad Albert Ludwig de Friburgo a través de la cátedra dotada para genética forestal y un grupo de investigación sobre ciclos de materiales. Además, cada dos años la Fundación Eva Mayr-Stihl convoca, junto con las facultades de silvicultura de Alemania, el Premio Alemán de Ciencias Forestales. Hasta la fecha, la fundación ha concedido más de 38 millones de euros a efectos estatutarios: "Trabajar por un mundo mejor en el que la salud física y mental y un fuerte sentido de la responsabilidad medioambiental sostenible se consideren valores importantes entre los ciudadanos es nuestro credo".

Numerosos premios

El 11 de noviembre de 2009, Eva Mayr-Stihl recibió el "Premio a la Economía Social de Mercado" de la Fundación Konrad Adenauer junto con su hermano Hans Peter Stihl en la Paulskirche de Fráncfort. En 2011, fue condecorada con la Cruz al Mérito de 1.ª Clase de la Orden al Mérito de la República Federal de Alemania y nombrada primera ciudadana honoraria de la ciudad de Waiblingen. Desde 2019, Eva Mayr-Stihl ha sido senadora honoraria de la Universidad de Friburgo.

Las personas de STIHL y sus familias confían en esta empresaria y fundadora comprometida.