Waiblingen, 16/11/2020 | Comunicado de prensa de la empresa

STIHL apuesta por la neutralidad climática

• STIHL será climáticamente neutra en Alemania a partir de 2021
  • Los centros de producción internacionales seguirán en 2022, las sociedades de distribución a partir de 2023
  • Se prevé un aumento de la eficiencia energética de al menos un 40 % para 2030

STIHL está trabajando para eliminar la huella de CO₂ en todo el mundo. Para ello, con su estrategia climática, la empresa ha establecido los marcos de actuación para la protección del clima a corto, medio y largo plazo. En un primer paso, a partir del año 2021, todas las plantas de Alemania y la central de distribución de Dieburg serán climáticamente neutras. El foco de atención se centra en las emisiones directas e indirectas de CO₂ influenciables directamente (alcance 1 y 2 según el Protocolo de Gases de Efecto Invernadero). De este modo, en el futuro toda la demanda de electricidad se cubrirá mediante la adquisición del 100 % de electricidad verde. STIHL compensa las emisiones de CO₂ inevitables a corto plazo con el apoyo de proyectos internacionales de protección del clima, certificados con el sello de calidad internacionalmente reconocido e independiente, el "Gold Standard". A largo plazo, las emisiones generadas se reducirán aún más mediante medidas sostenibles de eficiencia energética y la generación propia de energía verde se ampliará considerablemente para reducir continuamente la cantidad de compensación de CO₂.

La estrategia climática de STIHL

"Como empresa familiar que actúa de forma sostenible, STIHL es consciente de su responsabilidad con el medio ambiente. Estamos comprometidos con el Acuerdo de París sobre el Clima para limitar el calentamiento global a menos de 2° Celsius. Con nuestra estrategia climática queremos contribuir a ello y estamos ampliando nuestras actividades de protección del clima", afirma el Dr. Michael Prochaska, director de RR. HH. y Asuntos Jurídicos y responsable, entre otras, del área de sostenibilidad en STIHL. Después de STIHL Alemania —principal emisor del Grupo STIHL con unas 40.000 toneladas de CO2— le seguirán en 2022 todas las demás empresas de producción en el extranjero: Austria, Suiza, China, EE. UU., Brasil y Filipinas. Las sociedades de distribución de todo el mundo se irán integrando sucesivamente en el balance climático a partir de 2023 hasta 2028 como muy tarde. Para las emisiones en los procesos previos y posteriores (Alcance 3), fuera de la actividad empresarial propia de STIHL, estamos evaluando actualmente el potencial de reducción con el ambicioso objetivo de que sean neutras para el clima mucho antes de 2050 y cumplir así antes el calendario del Acuerdo Climático de París.

Los pilares de la neutralidad climática

La estrategia climática de STIHL se basa en los siguientes pilares:

Electricidad verde: en el futuro, STIHL adquirirá exclusivamente "electricidad verde" en Alemania, es decir, electricidad procedente de fuentes renovables. De ese modo es posible reducir directamente en un 50 % aproximadamente las emisiones de CO₂ relacionadas con la energía de las sedes alemanas.

Eficiencia energética y producción propia: "En principio, seguimos un enfoque lo más respetuoso posible con los recursos en nuestra producción: el uso eficiente de materiales, el uso económico del agua, la electricidad y el calor, así como la planificación vanguardista de edificios y superficies, son algunos de los pilares básicos. Ahora lo intensificaremos mucho y aprovecharemos de forma consecuente otros potenciales de ahorro", explica Martin Schwarz, director de Producción y Gestión de Materiales. Para 2030, la eficiencia energética aumentará al menos un 40 % en comparación con 2019. STIHL seguirá ampliando la producción propia de energía verde, por ejemplo, mediante instalaciones solares adicionales.

Compensación: en general, STIHL sigue el principio de "reducir las emisiones es prioritario". Sin embargo, las emisiones inevitables, por ejemplo, de los procesos de combustión o la electricidad en países en los que la electricidad verde no está disponible o solo lo está de forma limitada, se compensan mediante las llamadas medidas de compensación. STIHL apoya un proyecto de protección del clima certificado con el Gold Standard en Gatsibo, Ruanda. Allí, la población local tiene que hervir agua con fuegos abiertos para poder utilizarla como agua potable. Quemar madera, que antes debe cortarse, libera gases de efecto invernadero. Aquí es donde comienza el proyecto: fomenta la rehabilitación de pozos de agua potable existentes, combinados con cocinas eficientes. De este modo, por un lado, se libera menos CO₂ y se reduce la deforestación; por otro, contribuye a conservar los bosques locales y la biodiversidad. También significa para las personas un suministro de agua potable seguro y la protección contra enfermedades. Además, la situación de vida de las mujeres y las niñas en particular ha mejorado significativamente.

Encontrarás más información y detalles sobre la estrategia climática de STIHL en la página web: corporate.STIHL.de/klimastrategie