Waiblingen, 19/09/2017 | Comunicado de prensa de la empresa

STIHL desarrolla tecnología de futuro y experimenta un crecimiento de dos dígitos

• El crecimiento de las ventas de tres dígitos en el segmento de baterías proporciona un fuerte aumento de las ventas
  • Novedades mundiales: tronzadora STIHL TS 440 y robot cortacésped VIKING iMow TeaM
  • STIHL establece nuevos estándares con la inyección electrónica en motosierras de gasolina

El volumen de ventas del Grupo STIHL en el año en curso aumentó un 11,9 % de enero a agosto, alcanzando los 2.700 millones de euros. Sin cambios en los efectos del tipo de cambio, el crecimiento habría sido del 10,7 %. "Con este aumento de dos dígitos aceleramos nuestra trayectoria de crecimiento. Especialmente en el caso de los productos de batería, hemos conseguido un aumento de las ventas desproporcionado", explicó el presidente del Consejo de Administración de STIHL, el Dr. Bertram Kandziora, en la conferencia de prensa de otoño en Waiblingen. Subrayó: "Tenemos la fuerza para seguir creciendo fuertemente y queremos ampliar nuestro liderazgo tecnológico". STIHL no solo investiga y desarrolla de forma intensiva en los ámbitos de la tecnología de baterías y los productos interconectados, sino que también quiere establecer nuevos estándares en los productos de gasolina. "Actualmente estamos trabajando en la primera motosierra del mundo con inyección de combustible controlada electrónicamente", afirmó el presidente del Consejo de Administración. Otras primicias mundiales del Grupo son la tronzadora STIHL TS 440 con freno de disco QuickStop integrado y el robot cortacésped inteligente conectado en red VIKING iMow TeaM.

Crecimiento mundial: mayor demanda de productos de gasolina y baterías

En particular, el mercado estadounidense y Europa Occidental han impulsado el crecimiento del Grupo STIHL durante los primeros ocho meses. Esto se debe principalmente a la gran demanda de productos de batería, tanto de usuarios particulares como profesionales. "El crecimiento de las ventas en el segmento de las baterías es desproporcionado y se sitúa en el rango de tres dígitos", afirmó el Dr. Kandziora. "Sin embargo, seguimos siendo fuertes en el negocio de la gasolina. Aquí registramos un crecimiento porcentual de las ventas de dos dígitos". El mercado ruso se ha estabilizado y las ventas han aumentado considerablemente. En Asia, la empresa también logró un claro aumento de la facturación. El presidente del Consejo de Administración de STIHL resumió: "Después del récord de ventas del año pasado, hemos entrado en la nueva temporada con confianza. Hemos superado nuestras expectativas y hemos conseguido cuotas de mercado en todo el mundo". El aumento de las ventas se tradujo en un mayor empleo. El número de empleados en todo el mundo aumentó un 3,6 % hasta llegar a los 15.222.

También en el mercado alemán continuó la trayectoria de crecimiento. Las ventas de productos STIHL y VIKING han aumentado considerablemente. "El mercado de las motosierras se ha reactivado con gran satisfacción. El negocio se desarrolla de forma especialmente dinámica con las máquinas de batería y los robots cortacésped VIKING iMow. Para el otoño de 2017, estamos seguros de que seguiremos creciendo con nuevos productos, campañas atractivas y la continuación de las "Semanas de las Supersierras" en noviembre", afirmó el Dr. Kandziora.

La casa matriz alemana crea nuevos puestos de trabajo y ofrece
puestos vacantes

La facturación de la casa matriz alemana, ANDREAS STIHL AG & Co. KG, se incrementó un 13,4 % interanual hasta alcanzar los 760,56 millones de euros. La plantilla aumentó un 7,8 % hasta alcanzar los 4.583 empleados. A 31 de agosto, la plantilla ascendía a 3.526 trabajadores en Waiblingen, 304 en Ludwigsburg, 686 en Prüm-Weinsheim y 67 en Wiechs am Randen. Como consecuencia del fuerte crecimiento, 81 empleados temporales ya han sido contratados como fijos en el año en curso. "Esperamos que nuestra demanda de personal especializado aumente como consecuencia de la digitalización y el desarrollo de nuevos productos y modelos de negocio", afirmó el presidente del Consejo de Administración. Solo en la casa matriz se ocuparán próximamente alrededor de 170 puestos vacantes en los ámbitos de batería, electrónica, TI y productos interconectados.

Soluciones inteligentes y productos interconectados para obtener más beneficios para el cliente

"Para aprovechar nuestras oportunidades en la digitalización, nos reorganizamos en la empresa. Además de un área completamente nueva de digitalización, hemos ampliado considerablemente, por ejemplo, el equipo de Desarrollo, hemos creado puestos en la Gestión de productos para "Smart Solutions" y hemos formado equipos ágiles, todo ello con el objetivo de desarrollar productos y servicios que ofrezcan a nuestros clientes un valor añadido tangible", afirma el Dr. Kandziora.

VIKING desarrolla "Connected Products" (productos interconectados) y presentó en junio una novedad mundial en la feria de demopark: el iMow TeaM. Este concepto de inteligencia colectiva ("swarm intelligence") permite conectar entre sí hasta diez robots cortacésped MI 632 M y controlarlos a través de una aplicación. "Un software inteligente conecta los robots cortacésped a un iMow TeaM a través de un sistema en la nube. De este modo, el usuario puede tratar por primera vez superficies de césped grandes, como campos de fútbol, campos de golf, parques y piscinas al aire libre con varios robots cortacésped a la vez", explicó el Dr. Kandziora. Cuando llueve o el nivel de carga de la batería es bajo, los robots cortacésped inteligentes controlan automáticamente una estación de conexión.

Además, STIHL participa en el programa start-up ACTIVATR. Experimentados fundadores de start-ups trabajan aquí con empleados de STIHL con mentalidad innovadora en pequeños equipos para desarrollar ideas de negocio digitales. "Esta nueva forma de cooperación ya está dando sus frutos: en junio se fundó la Frei GmbH", informó el Dr. Kandziora. La start-up pretende ofrecer una forma sencilla de colaborar y documentar a los equipos que pasan mucho tiempo sobre el terreno. La solución de software desarrollada estará disponible comercialmente a finales de octubre y, sobre todo, facilitará a las empresas artesanales mantener la información operativa de forma segura y bien estructurada en un lugar central. De este modo, se puede acceder a la información importante rápidamente, de forma selectiva e incluso fuera del lugar de aplicación.

Además, STIHL invierte en la ampliación de la red y los conocimientos técnicos. En mayo, la empresa participó en el High-Tech Gründerfonds (HTGF), el mayor fondo "Seed" (inicial) para la financiación de jóvenes empresas tecnológicas en Alemania. Desde el punto de vista temático, el fondo está ampliamente posicionado: desde la robótica, el Internet de las Cosas y las cuestiones energéticas hasta la tecnología médica, la biotecnología y los productos químicos, pasando por el software y las plataformas de comercio electrónico. "Nuestra inversión nos permite tener una visión general de los desarrollos y tendencias en el panorama de las start-ups y apoyar a empresas jóvenes e innovadoras. Además, tenemos la posibilidad de colaborar con start-ups", afirma el presidente del Consejo de Administración.

El verde se convierte en naranja: primer cortacésped de batería STIHL para la temporada 2018

A partir de 2019, toda la gama de productos VIKING se comercializará bajo la marca STIHL. Dr. Kandziora: "Si tenemos en cuenta la variada cartera de productos y la cantidad de piezas individuales y de repuesto, pronto queda claro que el cambio es una tarea gigantesca. Por eso, pondremos en marcha el cambio de marca paso a paso y convertiremos sucesivamente la gama de productos a STIHL". La gama de cortacéspedes sin cable VIKING, que estará completamente disponible bajo la marca STIHL ya en la temporada 2018, será la primera en lanzarse. "Las baterías de los cortacéspedes son compatibles con los productos de los sistemas de baterías STIHL COMPACT y PRO. Así pues, con el cambio de marca aceleramos el crecimiento general de los productos de batería", explicó el presidente del Consejo de Administración.

La sede de Langkampfen sigue siendo el centro de competencia para máquinas de jardín
guiadas por el suelo

La empresa espera un aumento significativo de las ventas y la facturación como resultado del cambio de marca, que también reforzará aún más la sede de VIKING en Langkampfen (Austria). "Langkampfen seguirá siendo una parte integral de la red mundial de producción de STIHL y desempeñará un papel importante como centro de montaje", destacó el presidente del Consejo de Administración de STIHL. La planta fabricará productos como centro de excelencia para herramientas de jardinería guiadas por el suelo y los desarrollará junto con la casa matriz de STIHL. Dr. Kandziora: "Ya estamos marcando el rumbo para un mayor crecimiento y, por lo tanto, ampliaremos la sede en Langkampfen". El comienzo de las obras de ampliación en Austria tendrá lugar el 29 de septiembre.

STIHL establece nuevos estándares

• LaprimeratronzadoradelmundoconfrenodediscoQuickStop
    Con la STIHL TS 440, la empresa presenta la primera tronzadora de gasolina del mundo con freno de disco QuickStop integrado. "Si al trabajar con el protector del disco de corte abierto se produce un rebote suficientemente intenso, el disco de corte se detiene en menos de un segundo", explicó el Dr. Kandziora la innovación mundial. Gracias a la regulación de protección ampliada y a la elevada capacidad de arrastre, la STIHL TS 440 es especialmente adecuada para tareas de separación en espacios reducidos, así como para guías de corte en la parte inferior de tubos.
  • Inyección electrónica en motosierras
    El presidente del Consejo de Administración también anunció otra innovación en la motosierra: STIHL está desarrollando actualmente la primera motosierra de gasolina del mundo con inyección de combustible controlada electrónicamente que se fabrica en serie. "Con ello, reforzamos una vez más nuestra posición como líder tecnológico y abrimos un nuevo campo técnico en las motosierras de gasolina. El nuevo desarrollo se caracteriza por un rendimiento máximo con un peso reducido, un funcionamiento más sencillo y un alto grado de facilidad de servicio", afirma el Dr. Kandziora. La dosificación del combustible tiene lugar mediante sensores, es decir, el motor no necesita carburador. La cadena acelera de 0 a 100 km/h en tan solo 0,25 segundos. "Esto significa pura diversión al cortar".

Otras novedades de productos STIHL y VIKING para usuarios particulares y profesionales

• Motosierra de salvamento STIHL MS 462 para un trabajo eficaz en operaciones de rescate
    Con la MS 462 C-M R, STIHL lanza al mercado una motosierra de alto rendimiento con un peso del motor de solo 6,5 kg, un proceso de arranque simplificado y un equipamiento especial de alta calidad para operaciones de rescate de bomberos y protección civil. Gracias al sistema de gestión del motor STIHL M-Tronic, la motosierra de salvamento es potente y ofrece un gran rendimiento en todas las condiciones ambientales y, gracias a su cadena especial STIHL Rapid Duro R con blindaje de metal duro, corta todo tipo de madera y materiales, como chapas, láminas de bituminosas o vidrio armado.
  • Primer cortacésped STIHL con accionamiento de batería
    A principios del próximo año estarán disponibles los primeros cortacéspedes de batería STIHL. En concreto, se trata del cortacésped STIHL RMA 448 TC y del cortacésped de mulching STIHL RMA 2 RT del sistema de batería STIHL PRO. Ambos productos son compatibles con el sistema modular de baterías STIHL y están diseñados para el tratamiento de superficies de césped de tamaño medio. Otra novedad de producto es el cortacésped STIHL RMA 339 C del sistema de batería STIHL COMPACT, que se puede guardar en muy poco espacio gracias a su diseño compacto y al manillar confort mono plegable. Es adecuado para el cuidado de pequeñas superficies de césped de hasta 400 metros cuadrados.
  • AspiradoradelíquidosysólidosSTIHLSE133parausomóvilenlaconstrucciónytalleres
    Con su potente motor de aspiración y un filtro de la clase de polvo M, el nuevo aspirador de líquidos y sólidos STIHL SE 133 ME es la máquina adecuada para su uso en empresas de construcción y talleres cuando es necesario hacer frente a una formación de polvo especialmente elevada. El polvo y la suciedad se aspiran directamente durante el corte o esmerilado, lo que es importante para la salud del usuario. La manguera de aspiración antiestática de cinco metros de longitud permite un trabajo flexible. Gracias a su diseño compacto y robusto, la STIHL SE 133 ME es adecuada para un uso móvil.
  • Trabajo en red: VIKING iMow TeaM para trabajar en grandes superficies de césped
    Con el iMow TeaM, VIKING presenta una novedad mundial. Hasta diez robots cortacésped iMow MI 632 M trabajan juntos para mantener grandes superficies de césped de 4.000 metros cuadrados o más, como campos de fútbol, campos de golf, parques o piscinas al aire libre. El equipo se controla con una aplicación fácil de usar.

Serie WM STIHL TIMBERSPORTS® 2017 en Noruega

El Campeonato Mundial de las series STIHL TIMBERSPORTS® vuelve a Lillehammer: el pabellón de Håkons acogerá los días 3 y 4 de noviembre el final de temporada internacional de la máxima categoría de la tala deportiva de árboles. Entre los más de 100 atletas de más de 20 países, los mejores de los mejores se eligen aquí en las competiciones por equipos e individuales. El vigente campeón del mundo en la prueba individual es el excepcional atleta de Nueva Zelanda, Jason Wynyard, y en la prueba por equipos los "Chopperoos" de Australia quieren defender su título. En la competición individual, Robert Ebner, de Baden-Württemberg, competirá por Alemania.