Waiblingen, 12/04/2017 | Comunicado de prensa de la empresa

Hans Peter Stihl celebra su 85 cumpleaños

El 18 de abril de 2017, Hans Peter Stihl celebra su 85 cumpleaños. Es socio personalmente responsable de STIHL Holding AG & Co. KG y presidente de honorario del Consejo Consultivo y del Consejo de Supervisión de STIHL. Bajo su dirección, STIHL se ha convertido en un grupo empresarial de éxito internacional.

Hans Peter Stihl nació en Stuttgart en 1932. Su padre, Andreas Stihl, fundó una empresa de ingeniería en 1926 y desarrolló motosierras que pronto revolucionarían el trabajo forestal. La demanda de sierras aumentó y la oficina creció hasta convertirse en una imponente fábrica de maquinaria. Antes de incorporarse a esta empresa en 1960, Hans Peter Stihl completó sus estudios de ingeniería mecánica en la Universidad Técnica de Stuttgart. Se graduó como ingeniero diplomado y rápidamente se le asignó la responsabilidad en la empresa: Tras su incorporación, Stihl asumió la dirección del departamento de "Fabricación y Construcción", se convirtió en miembro de la Junta Directiva en 1966 y se encargó de las áreas de Desarrollo, Gestión de Materiales, Producción y Organización. En 1971 se convirtió, junto con su padre, en socio con responsabilidad personal.

En la década de 1970, STIHL, junto con su hermana Eva, sentó las bases la red internacional de producción y de la organización mundial de ventas que aún hoy caracterizan al Grupo STIHL. También fue el motor de la continua ampliación de la gama de productos STIHL. Bajo su liderazgo, la empresa se convirtió en un actor global. Desde 1971, STIHL es la marca de motosierras más vendida del mundo. Stihl también participó en el éxito de la empresa, y esto sigue siendo válido hasta hoy. Por ejemplo, los empleados pueden participar en el capital de la empresa en forma de derechos de participación en los beneficios. Otras de las prestaciones sociales voluntarias de la empresa son la prima de éxito anual, la participación en el capital de los empleados y la previsión para la jubilación.

El 1 de julio de 2002, después de 36 años, Stihl se retiró de la gestión operativa con sus hermanos y cedió la dirección de la empresa a un miembro del Consejo de Administración ajeno a la familia. La familia Stihl se trasladó al Consejo Consultivo y del Consejo de Supervisión, donde se tomaron las decisiones estratégicas importantes bajo la presidencia de Hans Peter Stihl. El 30 de junio de 2012 dimitió de la presidencia de ambos cargos. Su sucesor fue su hijo, el Dr. Nikolas Stihl. Su hermana, Eva Mayr-Stihl, fue vicepresidenta del Consejo Consultivo.

Además de sus actividades empresariales, Stihl también se implicó como voluntario. Por ejemplo, fue presidente del Día Alemán de la Industria y el Comercio (DIHT) de 1988 a 2001. En este cargo, abogó por un fuerte autogobierno de la comunidad empresarial y amplió considerablemente la red mundial de Cámaras de Comercio en el Extranjero (AHK). Desde 2002 representa a la República de Singapur como cónsul honorario y, desde 2004, como cónsul general honorario en Baden-Württemberg, Hesse, Renania-Palatinado y en el Sarre. También ha formado parte de los consejos de supervisión y consejos consultivos de numerosas empresas, entre ellas IBM Alemania, Bosch y Südwestbank.

Stihl ha recibido numerosos premios por sus servicios empresariales y voluntarios. Entre ellas figuran: la Gran Cruz del Mérito de la República Federal de Alemania con la estrella (2002), la medalla de oro del estado federado de Baden-Württemberg (2007), el premio "Soziale Marktwirtschaft" (Economía Social de Mercado) de la Konrad-Adenauer-Stiftung (2009), que recibió junto con su hermana Eva-Mayr-Stihl, y la Medalla Diesel en la categoría de mejor rendimiento de innovación (2012).

Incluso hoy, a sus 85 años, Stihl sigue presente en la empresa. Va a la oficina todos los días, que sigue compartiendo con su hermana Eva Mayr-Stihl y va a comer al comedor de STIHL. Hans Peter Stihl se mantiene fiel a la empresa que fundó su padre hace más de 90 años.